Plaga de Justianino


Del 541 d.C. – 750 d.C. en la época del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente, la Ciudad de Constantinopla siendo el centro de la plaga, afectando a Europa, Asia y África, la plaga hizo que tuviera  un efecto muy importante en el curso de la historia Europea ya que tuvo entre 30 – 50 millones de muertes, lo que se dice que fue el origen fueron las ratas, que llegaban de barcos infectadas de pulgas y la peste bubónica, el nombre de esta se llama así ya que hace referencia al emperador Justiniano I (emperador en ese tiempo) el cual tambien se infectó pero logró salir de la enfermedad.


La gente decía en ese entonces que era un castigo de Dios para la humanidad por los pecados que han cometido,  el historiador y cronista Juan de Éfeso describió los síntomas como: infectados de bubones, ojos sanguinolentos, fiebre y pústulas. Lo cual hacía que las personas murieran entre dos a tres días.


La peste dejó sin habitantes a diversas partes del Imperio dejando pueblos, villas y ciudades sin habitantes. Los historiadores dicen que el problema en la capital eran los cuerpos sin enterrar de las personas que se morían, ya sea en las calles o en sus propias casas, se dice que morían alrededor 5,000 a 12,000 personas por día.


Autor: Ximena Meneses Montiel

Comentarios