VIH/SIDA


El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)/SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) empezó el 5 de junio de 1981 –  actualidad, con muertes de entre 23 – 35 millones, se originó en primates de África central y occidental, este daña el sistema inmune destruyendo los glóbulos blancos que son los que nos ayudan a combatir infecciones que entran a nuestro cuerpo, lo cual causa contraer enfermedades con mayor facilidad, el sida es la etapa terminal del VIH pero no todas las personas desarrollan el SIDA solo portan el VIH.


El VIH puede contagiarse mediante el intercambio de agujas para drogarse o por contacto de sangre de una persona infectada, relaciones sexuales, simplemente intercambio de fluidos. Las madres pueden infectar a sus bebés mediante el embarazo.

Algunos síntomas pocas semanas después del VIH pueden ser: fiebre, dolor de garganta, inflamación de ganglios, dolor articular y muscular, etc. Después puede ser asintomática hasta que se convierte en SIDA con síntomas que incluye pérdida de peso, sudor nocturno, infecciones y fatiga. Para saber si tienes la enfermedad debe de hacerse una prueba de sangre acudiendo a un médico.


No se puede curar pero hay demasiados medicamentos que combaten la enfermedad y reduce el riesgo de infectar a otras personas y las personas que lo padecen y lo tratan de inmediato viven con la enfermedad durante un largo tiempo.



Autor: Ximena Meneses Montiel.

Comentarios