Tifus Epidémico.



El Tifus epidémico o Tifus exantemático es una infección causada por el microorganismo “Rickettsia prowakezii“ y transmitida por el piojo del cuerpo . Su aparición se asocia a situaciones de guerra y desastres, donde se da el agrupamiento prolongado de personas con dificultades de higiene. Cuando la enfermedad es recurrente se conoce bajo el nombre de “Enfermedad de Brill Zinsser”

El tifus epidémico se presenta de forma súbita, con la aparición de fiebre alta, cefalea, escalofríos y mialgias generalizadas.
 Puede asociar también conjuntivitis con fotofobia, rubor en cara y cuello (bastante característico), tos seca, irritación meníngea, anorexia, vómitos, vértigo, y otros muchos y dispares síntomas de afectación general. Aproximadamente al 5º día de la fiebre aparece el exantema maculopapuloso que se localiza en axilas y tronco inicialmente y luego se disemina por todo el cuerpo, respetando palma, plantas y cara. Aparecen también con frecuencia síntomas y signos neurológicos, de tipo confusión, delirio e incluso convulsiones. 

El paciente se recupera generalmente en unas dos- tres semanas, aunque pueden aparecer complicaciones que lleven incluso a la muerte (complicaciones neurológicas graves, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal…). En epidemias severas la mortalidad sin tratamiento puede llegar a superar el 50%.

La transmisión no es posible de persona a persona.
El piojo es infectante desde los 5-6 días tras la succión de sangre infectada y antes si es aplastado. El piojo muere a las 2 semanas siguientes a la infección, pero las rickettsias pueden sobrevivir semanas en las heces o en los restos del piojo muerto.


El tifus epidémico es ahora una enfermedad rara, pero a lo largo de la Edad Media y en la primera parte del siglo 20. A modo de ejemplo, durante el período de ocho años desde 1917 hasta 1925, ocurrieron en Rusia más de 25 millones de casos de tifus epidémico, causando unas tres millones de muertes.



Autor: Jeirymi Villamil Chávez

Comentarios